martes, 14 de abril de 2009

Estrellas y estrellados

Formo parte de las ultimas generaciones de cantautores (Trova, cancion contemporane, y similares) en puebla, tuve a fortuna de ingresar al movimiento cuando este salia del apogeo post-nicho hinojosa, se entiende entonces que me toco conocer a grandes compositores, me fueron inculcados por compañeros en el medio (Silvio,Chico Buarque, Sabina, Dylan, Armando Rosas, El Hueso,Delgadillo,Filio, Rafa Mendoza etc) razon por la que encontre las racices de muchos cantores que andamos en el medio-- jovenes-- entendi la importancia de tomar en cuentan su aportacion, y asu vez buscar aportar por lo menos una manera distinta de decir las cosas.

Asi paso el tiempo, llevo ya dos discos, uno que otro taller, mucha platica y vida en peñas, tal vez en algun momento llegue a sentirme la estrella que los bares necesitaban, como todo, tuve epocas economicamente buenas, donde tocaba en todos lados, y mis discos se vendian todos los dias... sin embargo he tenido la fortuna de darme cuenta de las cosas, y de contar con amigos que te bajan de la nube... y bueno, en el lapso me he encontrado con gente que piensan que son el oceransky que puebla esperaba, y no en el sentido de cumplimiento de metas, carisma o llenos totales como lo hace edgar, sino en una copia en algunos casos exacta de sus canciones...

Gente talentosa, como Gerardo Pablo, Carlos Carreira, Miguel inzunza, Leonel Soto, David Aguilar... entre otros, ha demostrado una forma peculiar de hablar de lo que siempre se ha manejado de una manera inovadora, ampliando  y enriqueciendo el movimiento de la trova en mexico,  y otros tantos siguen como ya lo decia la misma formula que algunos de los nombrados...

Debe ser un verdadero honor para los autores saber el poder de convocatoria con la que cuentan, demuestra que sus canciones provocaron mas de ua reaccion hasta llegar a componer de la misma manera... que lastima que se atrevan a sacar un disco, en algunos casos unas excelentes producciones ( maqueta,diseño,instrumentacion,direccion musical) pero desde mi humilde opinion, no seria mas barato pedir permiso y crear una antologia con sus autores favoritos antes que calcar esas rolas, moviendo letras y utilizando circulo de RE con capo (pá que no suene igual).

Estoy totalmente conciente de mis aciertos y carencias musicales, deseo aportar algo nuevo, creo en esto, y me preparo para seguir, no tengo quien me compre una carrera, ni el varo para dejarme ver en los conciertos mas importantes, solo tengo los pies en la tierra... y verdaeros amigos....

Esta tendencia a calcar con temas camiloides, o al estilo inzunza seguira siendo un homenaje en vida a ellos que lo iniciaron... solo recuerden una cosa, ellos tienen un nombre, son unicos, y como Aldo Obregon alguna vez me dijo, cada ser humando es diferente, tu crees que exista la necesidad de copiar, para crear.... el es alguien que predica con el ejemplo, propone una manera muy distinta de decir sus canciones, por eso mi admiracion...

Y bueno, recuerden los trovastars lucharon por el nombre, y muchos son bastante humildes, tienen mas de un disco, y mas de una gente que gusta de su trabajo, y no se sienten mas de lo que son... todos somos humanos...



aqui una excelente cancion, la primera que me aprendi de aldo y constantemente canto en las peñas y presentaciones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario